Adicción a internet y a las redes sociales

Se escribe y se habla de la adicción a internet y a las redes sociales —no sabemos vivir sin estar conectados y consultando continuamente las redes—, como si fueran problemas también como el alcohol y las drogas.    En realidad el alcohol, las drogas y el internet no son un problema.

El problema es la realidad de la vida.   El cómo estamos viviendo nuestra vida diaria, cómo somos o cómo nos relacionamos con las cosas y con los demás.    Esta realidad a veces es angustiosa y dolorosa para nosotros y entonces, encontramos la solución en estar enganchados continuamente al internet o a las redes sociales.

De esta manera, cuanto más tiempo pasamos en la red, menos tiempo tenemos para nosotros.    Estos últimos diez días he estado sin poder acceder a las redes sociales.    Y, !milagro¡ he sobrevivido.  Y no solamente eso, sino que mi salud mental y emocional ha mejorado grandemente.

Hacer menos y Ser más.    Es el beneficio que he disfrutado en esta desconexión. He tenido mucho más tiempo para ser, para pensar, para reflexionar.    Es lo que el tiempo me va enseñando cada vez más. En vez de estar tan ocupado haciendo más y más cosas, da mayores frutos tener tiempo para ser.

  • ¿Cuánto tiempo pasas conectado a las redes sociales?
  • ¿Eres de los que están continuamente atendiendo a su móvil y no estando presente al lado de los demás?

En estos días he estado en Sevilla, paseando, en el metro, en el tren.    Por todos lados, casi toda la gente, con su móvil en la mano. Solamente había unos pocos extraños —entre los que me encuentro— que no hacían uso de su puñetero móvil.

Así que he vivido que es más sano menos presencia en internet y en las redes sociales.    El mundo continúa perfectamente sin mí. Además, ¿qué tipo de relación estamos manteniendo en facebook, en twitter —por ejemplo— ¿Realmente estar conectados tanto tiempo contribuye a nuestro crecimiento personal? ¿Contribuye a tener un mayor bienestar o a estar enfadados continuamente con todo y con todos?

Como la experiencia me ha sido provechosa —estar desconectado— en los próximos tiempos quiero aprender a utilizar correctamente internet y las redes sociales, haciendo menos para ser más.

NOTA: Con efectos de 21 de octubre de 2020 he procedido a mi exconexión con todo tipo de redes sociales.

¿Te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Manuel Sánchez Valderrama; Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios;Legitimación: Su consentimiento; Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto: manuelsanchez@valderramafdr.com; Información adicional: Más información en mi política de privacidad.

Ir arriba