Mi voto útil, para mí

Me piden el voto útil. Por un lado PSOE, por otro PP. Estoy un poco crecido y pienso que ya es hora de tomar mis propias decisiones y no vivir en función de los demás.

Esta es la aspiración que tengo, por ejemplo en este blog. Buscar la autenticidad hace que uno sea más personal, más él mismo.

Al igual que otras muchas personas, tengo mis principios y valores. No son ni mejores ni peores. Son los míos. Por ello, ante estas próximas elecciones andaluzas, por ejemplo, lo primero que he hecho es revisar cuáles son mis ideas.
Pienso esto:

  • Derecho a vivir desde la concepción.
  • Políticas de apoyo a madres gestantes. Si estoy contra el aborto tengo que contribuir a crear las condiciones para que una madre tenga a su hijo. Si no lo hiciera así sería otro hipócrita más de los que pululan por aquí.
  • Bajada de impuestos y reducción de la administración. Los impuestos son para contribuir al sostenimiento de la sociedad, lo que exige una adecuada gestión y administración. Los impuestos no son para que nos roben legalmente.
  • Derecho a elegir centro educativo. Mis hijos son mayores, pero tengo nietos. Ello conlleva el cheque escolar. Que cada uno lleve a sus hijos al colegio que estime más oportuno.
  • No imposición de la ideología de género.
  • Supresión total de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Así suprimimos las posibilidades de más despilfarro del dinero que nos expropian vía impuestos.
  • Defensa de España frente al secesionismo o federalismo o no sé que gaitas. Me avergüenzo profundamente de que en Cataluña o en otros sitios me traten como a extranjero o que sanidad, impuestos y otras cuestiones sean diferentes para un ciudadano español según en la comunidad en que se encuentre.

Acertados o no, son mis valores.

Siguiente paso: Verificar qué dicen los distintos partidos en sus programas.

No soy una persona visceral que se contenta con como soy de este o de aquel no tengo por qué ver lo que propone. Este planteamiento no tiene cabida en mí. Así que a ver que me aportan estos programas.

─ Consulto los programas que han llegado a mi poder. Para los que no he podido hacerme con ellos he utilizado el internet, el google, el facebook y la madre que los parió a todos estos elementos virtuales. Al final más o menos tengo una idea de los programas de los 23 partidos que se presentan a estas elecciones autonómicas de Andalucía 2015.

El voto útil.

El llamado voto útil es una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. El «voto útil» concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas. Requiere un análisis de las posibilidades de cada candidato y de sus probabilidades reales en una elección, y busca consolidar esas tendencias sumando el voto individual a una corriente colectiva perceptible. Habitualmente el «voto útil» tiende a polarizar una elección. Es decir que estamos entre PP y PSOE.

Esto es más de lo mismo. Iguales perros con distintos collares.

─ Personalmente cuestiono el voto útil porque tiende a favorecer a los partidos que ya son poderosos, impidiendo el crecimiento de nuevas alternativas. Nuevas alternativas hacen que se puedan contemplar también las aspiraciones de muchos votantes que no están en el juego de los poderosos. Hacen que si luego tuviesen que hacer algún pacto, cabría la posibilidad de negociar aspectos no incluidos en el partido «más poderoso».

─ Personalmente también entiendo que este tipo de voto es de dudosa legitimidad moral, pues el elector debe votar al candidato que más le guste y que esté en función de sus principios y valores (los del elector) porque si hago un voto útil y renuncio a mis principios y valores ¿para qué puñetas tengo principios y valores que luego no voy a considerar?. Que me quede al menos el consuelo de haber sido yo mismo, con independencia de que tenga o no posibilidades mis candidatos de ganar.

Ir arriba