Ser uno mismo

Ser uno mismo. Ser yo mismo. Esta es mi aspiración a estas alturas de mi vida.

Es lo que persigo. He estado mucho tiempo pendiente de ser en función de los demás, pero no de ser en función de yo mismo.
Y esa es la forma de poder llegar al otro. Ser yo mismo y dejar al otro ser él mismo. Ya lo he mencionado en varios artículos:

¿Como estar contigo sin dejar de ser yo ¿Como estar conmigo sin dejar de ser tú?

Queriendo ser yo mismo estoy saboreando el minimalismo. La simplicidad en su estado más puro, simplicidad cuyo fruto es la autenticidad.

¿Qué es minimalismo?
eliminar lo innecesario para centrarme en lo que importa.

— Manuel S Valderrama

Y puestos a ser minimalistas, si pienso un poco el título de «Ser uno mismo» lo puedo dejar reducido simplemente a SER

En esta palabra está contenido todo. Cuando yo soy, aparece entonces todo de mí, lo agradable, mis virtudes, lo desagradable, todas mis limitaciones y todos mis defectos. Y entonces me muestro tal y como soy. Y esto es todo lo que tengo. Claro que esto es también un peligro para mí, porque si me muestro tal y como soy, puede ser que no le guste al otro, pero es todo lo que tengo.

También ser yo, mostrarme como soy, curiosamente al poner de manifiesto mis debilidades ya tengo mi mayor fortaleza. ¿Qué me puede decir el otro, criticar, desaprobar…que yo ya no haga al exponerme a ser? Al mostrarme como soy, también le estoy dando al otro la oportunidad de ser él mismo. Tenemos ambos la oportunidad de ser profundamente honestos.

—¿Cómo te sientes al escuchar esto? ¿Te sientes tú también tentado a ser tú mismo, a ser una persona realmente honesta?

La auténtica relación entre personas empieza cuando uno puede ser realmente uno ante el otro y cuando el otro puede ser él mismo ante uno. No hay doblez en ninguno.

Con los pocos amigos que tengo —mi mujer dice de mí que soy muy chinche— estoy disfrutando de SER.

— Mi pregunta para tí: ¿Qué tal estás de animado para ser tú mismo con tus amigos, con cónyuge, con tus padres, con tu familia? ¿Te atreves? ¿O te es más cómodo eso de estar con los demás según lo que esperan de tí?

PD: Por cierto, ser uno mismo, no significa ser un maleducado o una persona grosera. Muy al contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Manuel Sánchez Valderrama; Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios;Legitimación: Su consentimiento; Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto: manuelsanchez@valderramafdr.com; Información adicional: Más información en mi política de privacidad.

Ir arriba