Bien común, principio de la DSI

Deriva de la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas. Todo aspecto de la vida social, para que tenga sentido ha de referirse al bien común.

El principio del bien común se define como « el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección »

Exigencias que incluye

Sus exigencias derivan de las condiciones sociales de cada tiempo. Están unidas al respeto y a la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales, afectando sobre todo al compromiso por la paz social, la correcta organización de los poderes del Estado, un sólido ordenamiento jurídico, la salvaguarda del medio ambiente, la prestación de los servicios esenciales para las personas y sus derechos: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa (Cf CDSI 166). Es un deber de todos colaborar para conseguirlo y es derecho de todos gozar de las condiciones de vida social fruto de su búsqueda (Cf CDSI 167).

Tareas de la comunidad política.

El bien común es la razón de ser de la autoridad política, que debe garantizar la cohesión, unidad y organización de la sociedad (Cf CDSI 168). El gobierno de cada país tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales de la sociedad (grupos, individuos y minorías) (Cf CDSI 169).
 

Abreviaturas:
CDSI Compendio Doctrina Social Iglesia
* GS Concilio Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et spes
* Mi reconocimiento a D. Jesús Simón Peinado Mena, autor de «El Esplendor de la Verdad Social». Siguiendo el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia. Noviembre, 2011
Ir arriba