No tenemos tiempo para entendernos

Curiosamente en nuestras relaciones con los demás siempre tenemos tiempo para el enfado, la crítica, las riñas…pero no encontramos tiempo para poder entendernos. Tomemos por ejemplo nuestra actuación en las redes sociales, facebook, twitter,etc.

Basta que expresemos algo para que seguidamente a nuestra expresión se inicie la mayoría de las veces una serie de comentarios que, en principio, parece como que no hemos sido entendidos. Es decir, estamos ante malentendidos.

No tenemos tiempo para entendernos, pero nos tomamos tiempo para desentendernos.

Por mi propia experiencia he visto que si nos tomamos un tiempo para la escucha mutua el malentendido rápidamente se clarifica. Entonces veo que «Escucha mutua» es la palabra mágica.

Parece que debemos estar todos los días riñendo, peleando, enjuiciando o criticando. Esto nos parece que es la vida normal. Sin embargo, vemos que sentarse, escucharse, pasar tiempo juntos suele considerarse una pérdida de tiempo o simplemente estas cosas no se consideran.

En las redes sociales no nos tomamos tiempo para verificar qué ha querido decir el otro. Simplemente disparamos nuestro comentario. No estamos a la escucha del otro, de lo que nos dice o de lo que siente.

Disponemos de mucha comunicación para estar incomunicados. Mucho móvil, whatsapp, facebook, twitter, pinterest y otros muchos. Sin embargo no llegamos a establecer relaciones gratificantes. La cuestión es si verdaderamente estamos por una escucha mutua o no. Si estamos por construir relaciones o por el contrario, destruir la posible paz y bienestar que podemos encontrar cuando nos relacionamos con el otro.

Temas

Ir arriba