Valores de la Doctrina Social

Todos los días oigo hablar de la necesidad de educar en valores. Esto queda muy bien y muy bonito. La cuestión es, eso está muy bien, pero ¿en qué valores vamos a educar?

Y entonces me vienen preguntas como

  • ¿A qué es lo que llamamos valor?
  • ¿Se puede llamar «valor» a cualquier tontería que se le ocurra a algún iluminado (especialmente de los llamados progres)?

Es evidente entonces que la cuestión fundamental es cómo distinguir lo que es un verdadero valor para el ser humano.

En este artículo pretendo responder a la cuestión de cuáles son los valores que se proponen en la doctrina social.

Valores de la doctrina social:

  • Verdad
  • Libertad
  • Justicia
  • Caridad

Cómo se relacionan entre sí los principios y los valores

Los principios permanentes de reflexión que presiden la doctrina social, como leyes reguladoras que son de la vida social, están intimimamente relacionados y no son independientes del reconocimiento real de los valores fundamentales inherentes a la dignidad de la persona humana.

Para que la sociedad se ponga realmente al servicio de la persona humana, de toda la persona y de todas las personas, es preciso que se respenten los aspectos morales que implican los grandes principios de la doctrina social de la Iglsia.

Estos aspectos morales de se traducen en la valoración y aprecio práctico de la verdad, la libertad, la justicia y la caridad.

Si vivimos estos valores tendremos un camino seguro para alcanzar una convivencia social más humana; constituyen la referencia imprescindible para los responsables de la vida pública, que son los llamados a realizar las reformas sustanciales de las estructuras económicas, políticas y culturuales y tecnológicas, y los cambios necesarios en las instituciones.

A la Iglesia, evidentemente, no le corresponde asumir competencias propias de orden técnico y temporal, puesto queda reservado para los políticos y demás responsables sociales, pero sí intervenir para mostrar cómo, en las diferentes opciones del hombre, estos valores son afirmados o, por el contrario, negados (CDSI 197)

En próximos posts iré desarrollando los valores anteriormente expuestos.

Abreviaturas utilizadas:

* CDSI Compendio Doctrina Social Iglesia
* Mi reconocimiento a D. Jesús Simón Peinado Mena, autor de «El Esplendor de la Verdad Social». Siguiendo el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia. Noviembre, 2011

Temas

Ir arriba